1. Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos
los medios diarios en las mismas fechas y posteriores, así como en las revistas
generales en sus fechas de publicación y en los espacios informativos no
diarios de los medios audiovisuales. La causa es la dependencia de los medios
de las agencias y, sobre todo, de los productores de los hechos que se
constituyen en noticia y en una interpretación coincidente de las expectativas
de la audiencia.
2. Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la
cobertura de los hechos contemporáneos. Como la actividad humana es recurrente,
el tratamiento dado a esta cobertura también lo es. Determinado acontecimientos
tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de
ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes
operaciones de tráfico) o anual (oscars de Hollywood). Esto los hace
previsibles para la documentación.
3. Efecto Mateo. "Muchos son los llamados y pocos los
elegidos". Unos pocos personajes polarizan el interés de los medios y
aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes
aparecen citados por los medios pocas veces, con el consiguiente desequilibrio
para el tratamiento de la información relativa a las personas.
4. Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de
prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.
5. Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten
fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de
la publicación o edición de los medios. Estos además suelen utilizar una
estructura en forma de tríptico: Previo (anuncio, antecedentes, previsión) -
Noticia - Reacciones (Valoración, matización, contexto...) que, a su vez, puede
continuar generando nuevas noticias, de tal manera que no es fácil realizar el
proceso de selección ni análisis documental pues no hay criterio ni perspectiva
suficiente.
6. Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente,
pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a
personajes y hechos con independencia de su antigüedad.
7. Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por
ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las
herramientas de recuperación documental.
8. Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele
trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información
elaborados.
9. Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su
especialización y en sus objetivos.
10. Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su
significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por
parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes. En información audiovisual
esto es especialmente significativo: Así unos planos de recurso grabados en
unos laboratorios de investigación farmacológica pueden servir para una noticia
sobrte el SIDA, otra sobre una epidemia de neumonía, un reportaje sobre el
trabajo cualificado de la mujer , otro sobre política científica y, una noticia
sobre el precio de los medicamentos. Los datos sobre robos de coches son
interesantes para para un redactor de sucesos y para un redactor de las páginas
de economía. Al primero le interesa la evolución de los actos delictivos, el
segundo se interesa por su repercusión en el coste de los seguros de los
automóviles.
Habría que añadir una última característica del discurso informativo: la omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente. Los principales tipos de omisión son los siguientes:
·
Omisión doxológica:
Se oculta deliberadamente información.
·
Omisión agnósica: Se
omite lo que se desconoce, es involuntaria pero produce un efecto sobre el
lector.
·
Omisión impuesta: Se
ejerce por razones ajenas al deseo del autor: razones de espacio o tiempo.
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