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EVALUACIÓN - PARTICIPACIONES

Sólo Camila de Mares y Julieth Asprilla estan subiendo su examen.

viernes, 22 de marzo de 2013

LA TELEVISIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD



Los medios de comunicación  son un elemento configurador de gran importancia en la realidad social actual. Formados por los medios escritos, los medios de comunicación oral, y fundamentalmente la televisión.
La prensa y revistas de información general, de divulgación y especializadas en prácticamente todos los campos del saber, constituyeron una primera piedra de la información global; los medios orales se encontraron con la barrera física de la trasmisión de las ondas, pero la tecnología de los satélites artificiales acabó con ella de tal modo que las imágenes de las emisiones televisivas llegaron a ser rápidamente universales.
Esta comunicación universal, inmediata, consecuencia de la tecnología de los últimos veinticinco años es un factor determinante que altera y modifica las relaciones sociales entre individuos, estados y sociedades, pero también la estructura del conocimiento y la interpretación de la realidad social. Digamos como ejemplo que la cuestión del multiculturalismo es una forma pacífica de buscar la acomodación de tantos elementos culturales contradictorios existentes en la sociedad mundial; y que muchos de los conflictos bélicos existentes responden a este mismo factor, tanto como a factores económicos y de poder.
Porque en esta época de conocimiento expandido, ampliado, por no decir global como sinónimo de total, el poder también estriba en el dominio de las interpretaciones dominantes de la realidad, del control del conocimiento de la sociedad (no solo técnico), en el control en definitiva de los paradigmas que sirven como marcos de referencia para la jerarquización e interpretación de la realidad.
Los medios de comunicación proporcionan casi la totalidad de la información conocida y recogida por los individuos a través de sus contenidos, y también a través de estos reciben la mayoría de los elementos culturales, deportivos, sociales y científicos, que representan el caldo nutriente del mundo relacional de los individuos.
El espíritu crítico, reconocido como tal, tampoco es necesario  porque puede ser sustituido por el espíritu mediático que proporciona información contrastada, evaluada, certificada de la crítica que debe acompañar a determinada información; de lo que es políticamente correcto -decimos hoy-.
Lo que el espíritu mediático nos da sin ambigüedad es el criterio valorativo que debemos aplicar a los fragmentos de conocimiento o de realidad. En definitiva, 'un criterio valorativo, jerárquico, que sirve para interpretar la realidad social', es decir, un imaginario social.
Retomemos aquí el aspecto fundamental que quería resaltar en este punto; la capacidad socializadora, en sentido estricto, de este nuevo imaginario social.
Los medios de comunicación tienen gran capacidad socializadora para los jóvenes en la fase de socialización intensa, que remataría hacia los quince años, y caracterizada según Piaget por la capacidad de elaborar un discurso crítico alternativo; fase que no todo individuo llega a alcanzar necesariamente.
Pero la complejidad de los contenidos específicos en cantidad y especialidad es tanta que hace que hoy el período de socialización sea continuo, de ahí la necesidad de todos los adultos del grupo de seguir actualizando sus conocimientos y criterios; por eso comenzábamos hablando de la socialización realizada por los medios de comunicación con los adultos.
Los jóvenes, desde pequeños atienden a la pantalla del televisor, completada por la mini pantalla de los videojuegos y más la pantalla 'amiga' del ordenador y de la red... con intensidad diaria, recibiendo contenidos, proporcionados por los medios de comunicación, que van configurando sus esquemas valorativos, jerárquicos y sus conocimientos sobre la realidad social.
Ya a mediados de los 70 se estimaba que los niños entre cinco y catorce años dedicaban un 44 por 100 más de su tiempo a ver la televisión que a aprender en la escuela.  Pero no es sólo el tiempo que dedicamos a los medios lo que los hace significativos; los medios son importantes moldeadores de nuestras  percepciones e ideas, de maneras de ver y entender el mundo.
Una gran variedad de funciones de los medios afecta nuestra vida diaria. Los medios de comunicación juegan un  papel diferente para los individuos y la sociedad en su conjunto. Los mensajes suelen verse afectados por la forma de los medios. Algunos mensajes tienen un impacto inmediato, mientras que otros traen consecuencias de largo alcance


La situación actual no estriba en que estos contenidos contravengan a los proporcionados por los padres o por las escuelas ayudando a una socialización contradictoria, sino que sean los medios de comunicación los que proporcionan los contenidos básicos y las actualizaciones en contenidos y jerarquizaciones para los adultos que no son expertos en los temas tratados.

2 comentarios:

  1. vigilancia (periodismo, detectar y advertir peligros), correlación (se da una interpretación) y transmisores de la herencia social (educativa de una generación a otra). yina villarreal 1101

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  2. vigilancia (periodismo, detectar y advertir peligros), correlación (se da una interpretación) y transmisores de la herencia social (educativa de una generación a otra).

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