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EVALUACIÓN - PARTICIPACIONES

Sólo Camila de Mares y Julieth Asprilla estan subiendo su examen.

miércoles, 15 de mayo de 2013

AYUDA EVALUACIÓN


Responda de las preguntas 1  a la 5 de acuerdo a las siguientes opciones:

a.     1 y 2 son correctas
b.    2 y 3 son correctas
c.     1 y 3 son correctas
d.    1, 2 y 3 son correctas

1.   El lenguaje televisivo se caracteriza por:

1.     La fragmentación y la apertura o falta de cierre por el constante cambio de canal del televidente
2.     Espectacularidad, la falta de códigos ideológicos y el desinterés por atraer teleaudiencia
3.     Incitación al consumo al ser ésta la fuente principal de financiamiento y  la necesidad de generar un discurso apreciable por todos para así captar más teleaudiencia.

2.    Una de las principales características que nos da el video es la posibilidad de realizar movimientos de cámara. Éstos pueden ser:

1.     El paneo, movimiento sobre el eje de la cámara generalmente utilizando un trípode
2.     Contrapicado,  angulación en la que la cámara mira hacia arriba.
3.     El travelling, movimiento donde el eje de la cámara se desplaza

3.    ¿De qué formas la televisión y el lenguaje audiovisual están entrando en la WEB?

1.     Publicando el contenido  tradicional de la televisión accesible libremente y legalmente sobre Internet.
2.     Desde los productores profesionales y no profesionales que publican sus videos en youtube.
3.     Con anales especializados vía satélite o por cable

4.    En la posproducción,  las áreas más importantes de la finalización de un  programa de televisión son:

1.     El planteamiento del programa, donde se establecen las ideas y pretensiones,  fines, publico y mercado publicitario
2.     La edición o conjunto de operaciones sobre el material grabado que tiene en cuenta el orden de las tomas, la duración temporal y el ritmo.
3.     La sonorización  o unión de voces, sonido ambiente, música y efectos de sonido.

5.    Algunas características de la información en televisión son:

1.     Coincidencia episódica: la misma noticia en todos los medios. 
Redundancia cíclica: algunas noticias son recurrentes
2.     Latencia: aunque la información caduca,  un hecho puede abrirse nuevamente
Omisión: Se omite alguna información voluntaria o involuntariamente.
3.     Complejidad noticiosa: Se buscan noticias especializadas que lleguen a un público determinado
Respuestas inmediatas: Las denuncias siempre llevan a la resolución de problemas

6.    Aunque este no es un movimiento de cámara, genera desplazamiento en los elementos del espacio. Se conoce como:
a.     Zoom
b.    Travelling
c.     Contraplano
d.    Raccord

7.    Cuando establecemos un plano siempre se crea un espacio opuesto o confrontado, que en el conjunto de la narración de la película puede quedar fuera de nuestra visión, en off (lo que obliga al espectador a imaginárselo, como ocurre con frecuencia en el género de terror). Esto hace referencia a:

a.     Plano – Contraplano y Fuera de campo
b.    La secuencia
c.     Los movimientos de cámara
d.    El fuera de campo y los movimientos de cámara

Responda la pregunta teniendo en cuenta la siguiente historia:

- Papi, yo quiero ser travesti.
- ¿Qué dices niño? – pregunto alarmado el papá.
- No te preocupes, cariño, él no sabe qué quiere decir esa palabra
- No, mami, sí sé. Yo quiero ser travesti.
- ¿Qué sabes tú de eso, mi amor, si sólo tienes seis añitos?
- Sí, mami, yo quiero ser travesti, como los vi en la televisión, todos felices y adornados de plumas de colores.
Yo no quiero ser guerrillero, ni paramilitar, ni policía, ni soldado, todos bravos y forrados de balas. Yo quiero ser travesti para no tener que matar a nadie, sino para sonreír entre mis plumas de colores (Altuzarra, 2002).

8.    La televisión tiene  capacidad socializadora pero además influye en:

a.     La situación política y geográfica de los países
b.    En la configuración del sistema valorativo, jerárquico y sus conocimientos sobre la realidad social.
c.     En la decisión sexual de los jóvenes
d.    En la forma en que leemos la cultura  y el ritmo de aprendizaje en la escuela.

9.    Al realizar un programa de televisión se debe:

a.     Grabar todas las tomas en el orden en que se van a presentar al aire para facilitar el trabajo de edición
b.    Editar de acuerdo a las decisiones del editor
c.     Establecer un guion claro que permita hacer las entrevistas y  tomas necesarias y una edición ágil que cumpla con el producto deseado.
d.    Tener en cuenta las opiniones de técnicos y de todo el personal relacionado con la producción

10.  Determinar el publico del programa y el posible mercado publicitario, son dos acciones que deben realizarse durante:

a.     La preproducción
b.    La producción
c.     La posproducción
d.    La compra del formato televisivo

11.  El servicio de televisión prestada por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales, se denomina:

a.     Televisión por suscripción
b.    Televisión por cable
c.     Televisión comunitaria
d.    Televisión social y educativa

12.  Algunos tipos de lámparas usadas para iluminación son:

a.     Fresneles, Spot elipsoidal y luz de pelo
b.    Fresneles, Scoops y luces para cámara
c.     Luz de relleno, Fresneles y Scoops
d.    Scoops, luz de relleno y luz principal

13.  La posición de la luz que da definición  y separa al sujeto del fondo se llama:

a.     Luz de relleno
b.    Luz principal
c.     Luz clave
d.    Luz de fondo o luz de contra

14.  La luz de 3 puntos utiliza luces denominadas:

a.     Luz principal, luz de relleno y luz reflexiva
b.    Luz principal, luz de relleno y luz de fondo o de contra
c.     Luz de contra, luz de fondo y contraluz
d.    Luz reflexiva, luz suave y luz dura

15.  Un formato es el concepto o idea de un programa que tiene una combinación  de elementos (escenografía, reglas, dinámica, temática, conductores…) que lo hace único y lo diferencia claramente de los demás. ¿Qué características tienen exitosos formatos como Quien quiere ser millonario, Protagonistas de novela y el Desafío?

a.     Premios millonarios,  intensas campañas de promoción y ciudadanos comunes como protagonistas.
b.    Son programas ya probados en otros países que tienen el éxito asegurado debido al presentador.
c.     Los premios millonarios, las estrategias de ataque de los participantes y la exhaustiva preparación del libreto.
d.    La competencia, los premios millonarios y la participación de famosos.

Responda la pregunta teniendo en cuenta el siguiente texto:

A través de la producción televisiva se puede incidir de manera significativa sobre las representaciones sociales, los imaginarios, la configuración de sentidos y en general sobre la cultura. Por lo tanto producir televisión es una labor de alta responsabilidad social. Ahora, es muy frecuente que se haga referencia a los productos televisivos de manera crítica, lo cual está relacionado con una actitud hacia la televisión como consumo, sin embargo, es menos frecuente aludir a la producción de televisión como un derecho cultural de todos los pueblos, enmarcado dentro del derecho a la expresión.

16.  Lo anterior nos plantea:

a.     La necesidad  de dotarnos de una comprensión integral de la producción televisiva, en la que queden abarcados los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, jurídicos, técnicos, económicos  y creativos
b.    La importancia de hacer televisión comercial con cierta dosis de cultura
c.     Encaminar la televisión hacia los derechos culturales
d.    Tener una comprensión básica  de lo financiero, y de mercadeo.

Responda de la pregunta 17 a la 20 de acuerdo a las siguientes opciones:

a.     1 y 2 son correctas
b.    2 y 3 son correctas
c.     1 y 3 son correctas
d.    1, 2 y 3 son correctas

17. El aspecto financiero y de gestión ha sido definitivo en la televisión comunitaria. No basta la buena voluntad de personas entusiasmadas con el tema. Algunas formas de sostener y gestionar este tipo de programas son:

1.     Consolidar  empresas sociales que mejoren su  gestión administrativa, diseñen y ejecuten  proyectos de comunicación que aparezcan como soporte del canal.
2.     Buscar financiamiento a través de comerciantes de la zona, ONGs, el gobierno municipal o cualquier organización decidida a apoyarlos.
3.     Dejar que terceros con más experiencia  manejen el canal para que además de sostenerse de beneficios económicos que puedan ser utilizados en la comunidad.

18.  Existen muchas formas de contar cosas en televisión. Esta variedad de formas la podemos clasificar en géneros y formatos. Un género es el periodístico y algunos de sus  formatos son:

1.     Los debates: formato ubicado en las horas de la noche con un moderados y diferentes invitados especiales. Generalmente es sesgado políticamente, utiliza investigaciones periodísticas como apoyo y algunas veces busca mas el escándalo que la información
2.     El informativo o noticiero diario: Contiene noticias  acomodadas estratégicamente en  franjas de noticias internacionales, nacionales, deportivas,  de denuncia, políticas, económicas. Clima, entre otras.
3.     Flash informativo: Noticia breve que se emite interrumpiendo la programación habitual.

19.  El plan de viabilidad en el proyecto televisivo, se refiere a:

1.    Encaje del género y el formato en el consumo televisivo y la competencia
2.    Estrategias de programación.  Hora y día de emisión
3.    A la gestión de derechos e imágenes de archivo

20.  Algunas partes del diseño del proyecto televisivo son:

1.    El tratamiento narrativo y audiovisual
2.    El estudio de mercado y la grabación en locaciones del exterior
3.    El presupuesto y plan de financiación


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